Tecnología RFID: entre la eficiencia y la privacidad

¿Qué es RFID y cómo funciona?

RFID es una de las tecnologías que están acelerando todo ese sector de rastreo útil para la cadena de suministro y para la producción de bienes.

Sin embargo, esta tecnología está integrada en la vida de los consumidores, a veces sin su conocimiento.
Tratemos de entender qué es RFID y cómo se aplica a la vida de todos nosotros

RFID: ¿qué es?

Identificación por radiofrecuencia , o RFID ( en italiano identificación por radiofrecuencia ), es una tecnología creada para recopilar y almacenar información sobre objetos, animales y personas.
Esta La tecnología se basa en la capacidad de las etiquetas electrónicas, o tags (o llaves electrónicas y de proximidad) para almacenar grandes cantidades de datos.
Además, la cantidad de datos almacenados puede ser leer a distancia gracias a unos dispositivos llamados lectores.

tecnologia rfid

El lector puede contactar la etiqueta (etiqueta) y actualizar y transferir la información de las etiquetas contenidas en los dispositivos individuales

Los NFC que se encuentran en los teléfonos móviles también pertenecen a la misma familia de dispositivos RFID y permiten facilitar el intercambio de datos e información entre dos lectores (por ejemplo, dos teléfonos móviles).
¿Cómo nace el RFid?

Nacida durante la Segunda Guerra Mundial, esta tecnología permitió al ejército británico identificar aviones y comprender si eran vehículos amigos o enemigos.
Esta tecnología, entonces, comienza a desarrollarse con fines civiles solo a partir de los años 60, para luego ser aplicada a partir de los años 90 del siglo pasado en la producción y el comercio.


Gracias a su capacidad de uso, la tecnología RFID se considera tecnología de propósito general , es decir, un tipo de tecnología que gracias a sus características es capaz de modificar, mejorar y implementar sistemas económicos enteros.
De hecho, gracias al alto nivel de omnipresencia, una vez que el método de uso se encuentra en un punto de la cadena de suministro, se extiende a otros puntos sin problemas.

Para soportar esta tecnología también ha llegado internet en las últimas décadas lo que ha permitido crear un vasto sistema con que es posible interconectar los datos obtenidos de varios puntos de una misma cadena de suministro


¿Para qué se aplica RFID?

Al darse cuenta de que RFID es un sistema complicado de monitoreo y soporte de datos para muchos aspectos de la cadena de producción, este sistema también ha encontrado una gran importancia en la vida de los consumidores individuales.

Algunas ideas que pueden ser útiles para entender cuánto está presente esta tecnología.

Pasaporte

El sistema RFID se utiliza desde hace algún tiempo en los pasaportes de varios países. El primero en utilizarlos fue el gobierno de Malasia en 1998, cuando insertaron un chip dentro del pasaporte.
Este chip era capaz de proporcionar una serie de información personal del viajero e historial de uso (fecha, día y lugares) para todas las entradas y salidas del país

En los países occidentales se ingresan en funcionamiento desde 2006 (octubre de 2006 para Italia) y los pasaportes con esta tecnología tienen un logotipo estandarizado que permite saber si el pasaporte tiene o no un chip en su interior.

Los chips almacenan información impresa en el pasaporte, incluida una fotografía digital del propietario.

Además, para evitar problemas y falsificaciones, como el skimming (similar al de las tarjetas de crédito), se ha Metálico insertado para dificultar la lectura no autorizada

Tarjetas de crédito

Esta tecnología ahora es bastante utilizada por los principales operadores de tarjetas de crédito, Visa, Mastercard y American Express, quienes han podido implementar la seguridad en comparación con las antiguas tarjetas de crédito.

También en este lado también se admite la comunicación de campo cercano (NFC), que le permite realizar transacciones gracias a la asociación entre la tarjeta y el teléfono móvil. Esta tecnología también permite acceder no solo a transacciones sino también a una serie de servicios.

Más de alguien ha expresado dudas sobre la capacidad a esta tecnología asociada al dinero electrónico para estar libre de riesgos.
Por este motivo, se han creado varios monederos anti RFID (enlace al producto)

Billete electrónico

Una de las áreas de mayor aplicación planetaria de las soluciones RFID contactless viene dada por los sistemas de ticketing electrónico. Hay muchas ciudades europeas que usan tarjetas inteligentes sin contacto para usar el transporte público..

Bibliotecas: encuesta sobre el patrimonio y el movimiento del libro

Ha sido extremadamente útil para las bibliotecas implementar este tipo de tecnología dentro de sus sistemas.


De hecho, por un lado, era posible detectar de forma remota la información contenida dentro de un activo de la biblioteca (libros, CD, revistas, etc.).
Por otro lado, la tecnología RFID apoya la activación de un préstamo y devolución a la biblioteca, gracias a la presencia de estaciones de autoservicio extremadamente fáciles de usar.

Antirrobo

Una de las tecnologías que más se ha beneficiado de este sistema es el antihurto, que podemos escuchar cada vez que una prenda de ropa cruza la puerta, si no ha sido "desmagnetizada" adecuadamente.

El sistema funciona gracias a la aplicación de un pequeño dispositivo a los artículos en venta ya la instalación de un pasaje en la entrada de la tienda. La puerta (constituida por una antena) está conectada a un dispositivo de señalización acústica y visual.

Sistemas de alarma de intrusión

Las etiquetas Rfid [4] se utilizan desde hace varios años para gestionar la activación y desactivación de los sistemas de alarma después de la autenticación, es decir, actuar como un reconocimiento del propietario y actuar en consecuencia.
En comparación con los controles remotos estándar, los RFID no requieren el reemplazo periódico de las baterías y tienen la ventaja de ser más seguros ya que son difíciles de copiar.


RFID y privacidad

Alguien tiene planteó la hipótesis de que RFID socava la privacidad de las personas cuando más tecnologías disponibles para el individuo comienzan a transferir datos sobre el uso de objetos o sobre movimientos.

Por esta razón, ya en 2005, el Garante de Privacidad inició una disposición para definir las reglas para el uso de sistemas RFID.


Las principales preocupaciones son:


  1. si el usuario sabe o no que un producto contiene una etiqueta RFID;
  2. la información contenida en la etiqueta ;
  3. el propietario de la asociación / etiqueta .

El primer punto es en lo que muchos coinciden Al ser un sistema de seguimiento que también puede ser reescrito por lectores externos, es necesario que los usuarios estén informados sobre el hecho de que lo que se compra tiene una etiqueta RFID dentro.
También es cierto que una vez informado se debe dar la posibilidad de desactivar y quitar las etiquetas mismas.

La información contenida en las etiquetas es otro punto debatido. La información en los productos de consumo se etiqueta solo con información de serie.
Por supuesto, existe un riesgo modesto de que alguien pueda leer la información en serie y comprender qué tipo de productos tiene disponible una familia. Pero es un riesgo muy modesto.

El punto t erzo se refiere a la posibilidad de asociar una persona a un producto. Al igual que con los teléfonos celulares, una etiqueta no identifica directamente a una persona; de hecho, es necesario tener un acceso adicional a la base de datos que asocia los identificadores de las etiquetas a personas, como la base de datos de operadores telefónicos.
Esto deja claro que difícilmente estará al alcance de cualquiera.

Las RFID sin duda pueden mejorar la cadena de suministro, también es cierto que a medida que la tecnología mejora es más difícil para las personas entender a qué se enfrentan.
Empresas, legisladores y por lo tanto, las asociaciones de consumidores deben trabajar para apoyar una mayor facilitación en el proceso de información

Esto es para evitar problemas y malentendidos, especialmente cuando un El producto es útil y se usa a diario.

.